-
Arquitectos: Plan:b arquitectos
- Área: 917 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Alejandro Arango
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Frente al extenso programa de esta casa unifamiliar campestre, decidimos fraccionar los espacios principales en once volúmenes, disponiéndolos de manera irregular en un lote con una gran zona plana.
Propusimos ocho volúmenes de un nivel, y tres de dos niveles, que se adaptan a la topografía y permiten un acceso principal a través del vestíbulo y un acceso secundario a través de la cocina.
Y aunque su rotación es caprichosa, todos se localizan a lo largo de una circulación que se mueve en dirección este – oeste, dejando las habitaciones y el salón con vista al sur, y los espacios de servicio con vista al norte.
Como en una tirada de dados, la posición de cada volumen de la casa es aleatoria, pero sigue unas reglas precisas. Los espacios comunes -vestíbulo, pasillos, jardines, terrazas- dan unidad a la casa y permiten el acceso de luz natural y la creación de jardines interiores.
La irregularidad tridimensional, que permite mayor permeabilidad, acceso de luz y ventilación, contrasta con la elección de tres materiales de fachada: paneles metálicos en color grafito, concreto a la vista y enchape en piedra negra.
Al interior cada volumen posee acceso de luz cenital por medio de tragaluces estratégicamente localizados.